martes, 26 de noviembre de 2013

MARATON DE VALENCIA, UNA CARRERA DIFERENTE

Esfuerzo, trabajo, sacrificio. Estos valores son los que representan a un maratoniano. Valores que te hacen enfocar la vida de una forma diferente. A mi me ha pasado, así es como lo siento y sinceramente estoy encantado. Que razón que tenía la locomotora checa en su afirmación:  

"SI QUIERES CORRER, CORRE UNA MILLA. SI QUIERES EXPERIMENTAR UNA VIDA DIFERENTE, CORRE UN MARATÓN"  (Emil Zátopek)



Allá por el mes de julio decidí que tenía que citarme con Filípides de nuevo, quería correr sobre el agua, quería emular a mi gran amigo @Javi_Pintos y hacer el avión sobre la majestuosa pasarela azul de la meta de Valencia. Así que dicho y hecho. Saqué mi dorsal.

La meta más bonita que jamás he cruzado
Hasta aquí todo guay, pero la parte más dura es que la preparación sería diferente. Se trataba de preparar un maratón con el calor, de hacer lor primeros kilómetros en agosto. En plenas vacaciones volvía a madrugar para salir a correr, volvía a las tiradas largas y al principio como os conté en mi última entrada (Mi camino a Valencia) empecé a entrenar fuerte, buscando mejorar rozando estupidamente la obsesión. Afortunadamente cambié el chip y me centré en lo importante.

De vacaciones y los 1º los "trastos" de correr


Eso me ha hecho disfrutar este reto de una manera diferente. 557 kilómetros  de entrenamientos y consciente que no han sido muchos, puedo decir que hice la carrera de mi vida, sin presiones, sin pensar en marcas, solamente el asfalto y yo, disfrutando simplemente de algo tan sencillo y tan humilde como es correr.


Total, que  iniciamos el camino a Valencia junto con mis compañeros de equipo Alma Obregón (@alma_cupcakes) y Alberto de la Iglesia (@FisioSportMad) y con el apoyo incondicional de todo el equipo @drinkingrunnners y todos nuestros amigos. Desde primera hora sonrisa de oreja a oreja y por supuesto con nuestra bandera en la estación rumbo a la ciudad del Turia.


http://drinkingrunners.com/


Con el gran @chemitamartinez

La verdad es que ver el AVE lleno de runners, inconfundibles, todos con zapas, destilando alegría y sonrisas por doquier, comentarios de todo tipo pero todo bajo el mismo denominador común, íbamos camino de una fiesta. Buena cuanta di de ello con los amigos de forofos running tomando un cafelillo.


De repente en medio de ese tren, una figura inconfundible, ¡@chemitamartinez!  al que saludé y le pregunté que qué tal. Como siempre una sonrisa y todo muy bien. Nos bajamos del tren y bueno, foto de rigor con él. Pero ¿sabéis lo mejor? Acabamos llevándolo al hotel mi primo Raúl y yo y nos dio la oportunidad de conocer no solo al atleta, sino a la persona. Gran tipo de verdad. Gracias por ese rato y por el tercer grado que te hicimos, New York, JJOO, 18 años en la élite... Deseando quemar zapatilla contigo, tanto yo como los @drinkinrunners.  



Y nada más llegar a recoger el dorsal. Ambientazo increible y que alegría ver a tantos amigos. Desvirtualizaciones de @corredorfran (sub3:00) y @ricardozazo En la propia carrera a @alexuriarte y @kikeron72 Verme con @Raimundo_z (pedazo de carrera que se marcó, se la merecía sin duda), @Manuelcuentakms (otro que tal baila), @spiritugonzalez (a recuperarte para Sevilla), y a Luis Blanco @aturitmovfm en el Km 30 menudo crack el tío por cierto.

Con Luis en el Km 30



Y por fin a ver a mi familia valenciana que me hicieron sentirme como en mi propia casa, que me deleitaron con una pedazo de paella que al día siguiente me hizo volar. Vamos, que como siempre me puse "morao" al puro estilo #dietaalamo, es decir, que no me podía ni mover (lo se, no tengo solución). Muchas gracias de corazón por todo! Tarde con ellos, cenita y después a la cama...

La clave del éxito #dietaalamo


Y llegó el domingo, sonó mi despertador. La verdad es que dormí faltal. Recuerdo como me levanté y me quedé sentado en la cama mirando la cama de al lado. Tenía toda la parafernalia preparada, camiseta, mallas, gps, vaselina, calcetines,... "Ha llegado la hora" pensé... VAAAMOSSS!!!

Sentí por dentro un arduo deseo de correr, deseaba llegar a la salida, meses de preparación. Tocaba disfrutar, tocaba poner mi cuerpo y mente a prueba, era la hora de la cita con Filípides.

Y fui al ropero que estaba hasta la bandera de gente y cuando volví, imposible encontrar a Alma y al Agujas. Tenía que correr solo. La verdad es que me había mentalizado para correr solo cuando empecé a entrenar. Sinceramente se habla mucho de la soledad del corredor de fondo pero para mi es algo maravilloso experimentar esa mal llamada "soledad".



Para mi es un regalo esa soledad, porque ese momento es tan especial, una oportunida única de estar uno consigo mismo, no solo para ejercitar las piernas, también la mente. Poder analizar tus cosas, minimizar los problemas que realmente, te das cuenta que no lo son tanto, que tienen solución, ¿o no?

¿Es un pájaro, un avión...? JAJAJAJA

Al empezar la carrera, empezó mi sueño, mi momento, porque era mi momento. Poco o mucho lo había trabajado. En mi mente los consejos de mis amigos "tranqui Alamo, regula, se conservador,..." Gracias Sensei! Gracia Pablo! Y bueno empecé a correr controlando ritmo y pulsaciones. Los primeros km controlados y entrando en calor. El ambiente sin palabras, ESPECTACULAR!

Empezaron a caer los kilometros y no podía parar de sonreir. Irradiaba felicidad. Total, que vi la pancarta de 3:45 y no es que la viera. Es que la adelanté y no pude remediarlo. Si lo se, no se debe hacer pero puse un tweet "Adelantado la pancarta de 3:45 ¿SOÑAMOS? Vaaaamooosss" y cuando pasé la media también "Km 21 1:51 bien de gas VAAAAMOOOSSS". Mandé tweets en carrera porque, leches, somos #runnerstwitteros ¿Si o no? JAJAJAJA.

¿Qué os voy a contar del resto de la carrera? La verdad sea dicha. Yo fui a Valencia a disfrutar y vaya que si lo hice, pero como un enano. La de la marca era algo secundario. Yo quería vivir mi pasión y como decía al principio correr sobre el agua para poder cruzar la pasarela azúl y hacer el avión. Y lo hice! Vaya si lo hice jijijiji...



Cumplí un sueño porque pude completar otra maratón y encima sumamos otros 42 kilos para el proyecto #KmsXalimentos ¿Qué más puedo pedir? Desde el principio hasta el final sonriendo sin parar. En esta foto se resume lo que sentí.

Km 38 y con dolores por todo el cuerpo. Cada zancada, cada pisada significaba dolores desde la planta del pie hasta el cuadriceps, sentía que los kilómetros eran interminables, eternos... Sin embargo, no podía parar de sonreir a pesar de estar sufriendo. Curioso ¿Verdad? Es la magia de la carrera de las carreras, la magia del maratón.


Foto de @miguelgiron1975

Finalmente, me salió un tiempo de 3:44:36 a una media de 5'13'' que comparado con Mapoma y ojo salvando la dureza de un recorrido y otro, mejoré mi tiempo 30 minutos y corriendo "solo". Es para estar orgulloso.


Mi premio. Preciosa ¿Verdad?
Otro aprendizaje más donde se demuestra que todo esfuerzo tiene su recompensa, donde los valores que os decía al principo, hacen que me sienta mas orgulloso de mi premio. Oficialmente quedé el 4.820 y el 1.173 de mi categoria (que por cierto no se ni cual es) pero vamos, la realidad es que me siento el ganador del Maratón de Valencia 2013. ¿Y tú? ¿Cómo te sientes cuando terminas una carrera?

Un abrazo;

6 comentarios:

  1. Carrerón!! Fue mi primer maratón y es algo indescriptible. Hay que vivirlo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y enhorabuena también. Efectivamente hay que vivirlo y nosotros lo hemos hecho. Ahora a por el siguiente ;-)

      Eliminar
  2. Genial tu entrada, refleja fielmente el espíritu del maratón. Tuve la oportunidad de estrenarme en esta distancia justo en el Maratón de Valencia, y no lo cambiaría por nada, ni el momento, ni el lugar, nada.

    Ahora toca seguir creciendo, aprendiendo y mejorando.

    En los siguientes links cuento mi aventura maratoniana, con miedos e inseguridades previas incluídas, por si queréis echar un ratito :)

    Nos vemos en las carreras.

    http://mistello.blogspot.com/2013/11/mi-primera-vez-12.html

    http://mistello.blogspot.com/2013/11/mi-primera-vez-22.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Alejandro!!!! Hemos conseguido algo que recordaremos durante toda nuestra vida ¡FELICIDADES! Yo ya tengo próximo reto y será Maratón de Sevilla ;-)

      Por cierto, buenas entradas en tu blog ;-)

      Eliminar
    2. Qué ilusión me han hecho tus comentarios!! Mucho ánimo en Sevilla, y sobre todo en el camino hasta este día.

      Mi próxima meta es el Maratón de Madrid, a ver cómo llegamos.

      PD: Llevo un rato buscando el botón de suscribirme pero no doy con él.

      Nos leemos.

      Eliminar
  3. Excelente javi, se ve como disfrutaste esos kilómetros y seguro que los que estan por venir.

    ResponderEliminar