jueves, 13 de febrero de 2014

LA MAL LLAMADA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO

“El ser humano puede soportar una semana de sed, dos semanas de hambre, muchos años sin techo pero no puede soportar la soledad” (Paulo Coelho).

La soledad significa estar solo, sin acompañamiento de una persona u otra cosa. Duro ¿verdad? Yo creo que la soledad es algo malo. Al menos para mi, en mi día a día la soledad la concibo como algo negativo. Necesito a mi familia, a mis amigos, no me gusta estar solo. Pero ¿y si lo vemos desde un punto de vista diferente? Ya sabéis que en mi blog no hay cabida para temas negativos.

Por eso quiero hablar de un tipo de soledad que los runners conocemos bien, la soledad del corredor de fondo o del maratoniano. Y es que es curioso, porque claro, cuando me pongo mis zapatillas, voy en busca de esa soledad. Es más, me gusta. Si, ya lo se. Estamos con nosotros mismos, enfocas los problemas de otra manera... 

Camino a la Meta de Mapoma 2013
Totalmente cierto. Pero ¿hay algo más? ¿Qué nos mueve a enfrentarnos a la distancia reina? ¿Qué nos hace poner nuestro cuerpo al límite y correr durante horas por el simple mero hecho de cruzar la meta ? Sin necesidad de ganar, de subir al podium, simplemente correr.

Como muy bien dijo mi amigo Pintos, no hay diferencias entre las lágrimas del primer clasificado y el último, solo hay una cosa, MARATON.

Estoy a 10 días del que será si Dios quiere mi tercer maratón y aunque soy consciente que soy un corredor novel, lo que realmente me fascina es que no dejo de aprender y de maravillarme por este deporte. Ya en Valencia hablé sobre esta mal llamada soledad y fueron muchos los que me comentaron que ellos también se sentían cómodos y les servía para pensar, relajarse, escuchar su música. En definitiva, para disfrutar de su momento. Para Sevilla físicamente me encuentro como nunca y eso es gracias al plan de nuestro mister Carles Castillejo. Esa parte parece que la tengo cubierta.


Momentos regalados gracias al Running
Parque del Manzanares






En este tercer intento de recorrer la distancia de Filipides, he buscado en esa soledad el puente que me llevara al otro lado, a ese gimnasio que todo maratoniano necesita para hacer músculo. Tenía que potenciar el arma más poderosa, la que marca la diferencia en un corredor de fondo. Tocaba fortalecer la MENTE.

Tres pruebas me han demostrado que me he funcionado. Ya lo creo.

La primera prueba fue en la Media Maratón de Getafe. No solo porque hice MMP con 1h36'52" que para mi está muy bien, que va. Funcionó porque siempre he sido un alocado y ese día tiré detrás de mis amigos Barrantes y Lolo en busca del sub 1h35' y lo hice. Pero me di cuenta que no podía seguirlos y tuve la cabeza de relajar el ritmo y dosificarme. Mención especial hago de Roncero, que me transmitió su energia y vio que estaba clavado y dije, "unos cojones sigo tirando" Gracias David!!!!


Llegando a la meta la Media Maratón de Getafe con
David Roncero @ultraroncero



La segunda prueba que me constató que me ha funcionado el test para Sevilla. Tirada que el mister nos mandó como siempre por tiempo. 130 minutos jugando con ritmos y esto fue lo que comenté sobre esta tirada:

"Tirada larga completada. Me dio tiempo a todo, a sentirme muy bien, con ganas de levantar los brazos como si fuera a ganar una carrera hasta momentos de decir me paro. Finalmente muy contento porque ha sido mas que una tirada. Ha sido un entrenamiento donde he ejercitado la mente y al final he ganado.

La preparación mental creo es fundamental para el maratón y hoy cuando terminé grité de rabia.

Tocaban 130' y había que ir jugando con el ritmo. Al final salieron 26,1km a 5'02" 150ppm de media en 2h11'06"

Paso de gigante para la conquista, si el señor Maratón me da su permiso, del que será mi tercer Maratón, el de Sevilla."

Fue algo increíble, un cúmulo de sensaciones desbordantes y dispares. Acaba de hacer la mejor tirada de mi vida. Salí sin música. Solo, mis zapas y yo.

Y la tercera prueba. Esta con música, pero por primera vez música clásica. Los Conciertos de Brandeburgo, Vivaldi, Morzart,... Una gran selección que mi amigo Paco, maestro guitarrista y profesor de conservatorio hizo especialmente para mi. Esto fue lo que comenté:

"Tirada larga por tiempo. Tenía 90' por delante que me han dado para 18km a 5'07" 149 ppm La música clásica funciona. Muy relajado"

Conseguí rebajar mis pulsaciones más todavía, conseguí evadirme de tal manera que cuando terminé mi tirada estaba en una nube. De verdad, me noté tan relajado. Sin duda las piezas que escuché me ayudaron en cada zancada al igual que lo hacen cuando las escucho en mi casa y me relajo en mi sofá.




Amigos mios que os voy a decir. ¿Soledad del corredor de fondo? Bendita soledad. Sin ningún género de dudas para mi es una bendición ¿Y para ti? ¿Cómo es esa mal llamada soledad del corredor de fondo?

Un abrazo;

@javier_alamo


No hay comentarios:

Publicar un comentario