jueves, 27 de febrero de 2014

MARATON DE SEVILLA 2014 MAS QUE UNA CARRERA

CUENTA LA LEYENDA 
UN GRUPO DE DRINKINGRUNNERS DESAFIARON A FILIPIDES
A TRAVÉS DE LAS CALLES DE SEVILLA
EN BUSCA DE UNA META 
CON UN PROYECTO SOLIDARIO 
KMSXALIMENTOS 23 DE FEBRERO 
UN GRUPO, UNA CIUDAD Y UN DESAFIO. QUIEN GANARA?

Y así fue como nuestro Mister @c_castillejo, el actual emperador de la distancia, motivaba a sus huestes para que se enfrentaran con valentía y honestidad a la batalla contra Filipides y sus 42195m. La consigna estaba dada. Buscar la meta del estadio de La Cartuja.

El día que nuestro Centurión, el OHL nos distribuyó el video, nos faltó poco para salir corriendo hasta Sevilla para empezar la carrera. Era evidente, estábamos preparados. Grandísimo trabajo de nuestro compañero y amigo Carles, porque si señores. Es más que nuestro míster. Es un miembro más de nuestra familia. Es un drinkingrunner.






En el FIBE
Y claro está, las tropas fueron llegando a Sevilla para comenzar la conquista, la marea verde con la bandera de #KmsXalimentos iba a tomar la ciudad. Nuestro fortín, el FIBE donde establecimos nuestro campamento en nuestro stand. Drinkingrunners estaba presente en la feria del corredor del Maraton de Sevilla. Mientras se cumplía la misión solidaria, nosotros forjábamos nuestras armaduras, nuestros escudos, nuestras espadas a base de alegría, abrazos, sonrisas, bromas, amistad. Nuestras armas estaban listas. Tocaba recoger el premio de tantas semanas de trabajo. Teníamos una cita con nuestro destino. Por delante Filípides y tratándose de él, podía pasar de todo. El entrenamiento es imprescindible, fundamental pero es él, Filipides, el que tiene la última palabra. Siempre es y será así.


Como siempre en el momento de la salida mi ritual. Concentración, ánimos, por delante y por detrás miles de sueños, promesas, retos, historias de superación,… Dios!!! Como me gusta estar ahí, entre todos los runners. Es algo apasionante. Empezaba la lucha individual. Cada uno tenía memorizado su ritmo, visualizada su posible marca.  Cada uno tenía que librar su batalla.

Personalmente tenía claro que iba a salir a por todas. De hecho ya lo había anunciado. Era mi tercer maratón y quería arriesgar. Cuando digo arriesgar lo digo con el mayor respeto del mundo, porque ante todo amo el maratón. Salí al ritmo de los últimos entrenamientos por debajo de 5’ Todo indicaba que podría hacer 3h30’…. Sinceramente, debo decir que lo de menos era la marca. Ya éramos ganadores.

Salida @maratonSevilla vista trasera y delantera 9.000 almas

Y los kilómetros fueron pasando cómodamente, ritmos buenos por debajo de 5’ junto con el globo de 3h30 hasta que alguien me visitó. No le había conocido hasta entonces. El famoso tio del mazo, o el temido muro. Vino a verme donde realmente empieza esta carrera, en el Km30. Han pasado días y he repasado mentalmente la carrera una y otra vez. Me encontraba cómodo, iba bien y fue ver la pancarta del 30 y ver como mi ritmo iba bajando. De 4´55 – 5’ a 5’15’’ 5’20 5’30” … el globo de 3h30 se alejaba sin piedad. Mi cabeza decía una cosa y mis piernas otra. Miraba el GPS de forma compulsiva no llevaba ritmo, bien de pulsaciones pero no había ritmo. Km 33 y estaba sufriendo. Yo, el siempre positivo, el que animo a todo el mundo estaba clavado, jodido, sin ritmo. Era como si en medio de la orquesta donde todo era música linda, perfecta hubiera alguien tocando la turuta o con los típicos matasuegras…. Me paraba en los avituallamientos para beber bien el aquarius y el agua. Se me pasaba por la cabeza, lo dejo, sigo andando, total no hago marca ya....


En plena batalla, devorando km por la preciosa Sevilla

Estaba en el km 36 e iba clavado, ritmos de 5'40" desmotivado. De repente una palmada en el culo y un “Vamos Alamo hostia!!!” Esta vez era otro tio, no el del mazo sino el del Megáfono @albBarrantes. Alberto me despertó de mi letargo. Le vi fuerte y me dije vamos. Conseguí volver a ponerme a 4’50’’ detrás de él. Aguanté 1 km más o menos y dije “Alberto no puedo seguirte” y me dijo “Alamo tranquilo queda mucho, 6km es mucho”…. Levanté el pie, tenía que recuperarme. Seguí adelante y llegó un momento que vi un avituallamiento. Cogí un vaso de agua y me lo bebí con ansia, pedí otro vaso y me lo tiré por la cabeza. Estaba parado en el avituallamiento. Yo mismo me dije… “¿Pero qué coño que haces? ¿Qué haces parando cabrón? ¿Tanto entrenamiento, tantas horas robados a tu familia para hacer esto? Corre joder, corre hasta el final, hasta el final…”

Así que me puse a ello, ni ritmo ni leches, empecé a correr. Solo 3Km me separaban de ganar la batalla, mi batalla.


Y entré en el estadio por el túnel y… No os voy a mentir, me dije “Me cago en todo, hay que dar la vuelta a la pista…” Bueno, eso fue instante, porque cuando iba por el tartán y vi al otro lado la meta y la gente en las gradas uuuffff, gallina en piel amigos. El sufrimiento se había tornado en alegría desmedida, en emoción, iba a resultar victorioso, me había liberado de las fauces del murazo… Quería gritar de rabia, un grito de rabia para reivindicar mi victoria sobre Filípides y vaya si lo hice. Grite muy fuerte y con ese grito expulsé todo lo malo que se había apoderado de mi.



Apunto de cruzar la meta


Tras cruzar la meta no puede evitar romper a llorar. He dejado pasar unos días y he leido un montón de entradas sobre la carrera y todas son espectaculares. Una carrera de 9.000 personas y estoy convencido que cada uno puede contar su historia, su vivencia. Es fascinante la verdad…



Finisher Maraton de Sevilla 2014
Realmente he analizado la carrera y he visto mis tiempos. No son nada malos. Pero de verdad, creerme cuando os digo que la marca me da igual porque esta carrera la recordaré para el resto de mi vida y no será por la marca, que ¡ojo! hice MMP con 3h41'. La recordaré porque la corrí con mis amigos, porque vivimos un fin de semana inolvidable, porque hicimos historia e hicimos realidad la leyenda que os conté al principio.

GANAMOS NOSOTROS, LOS DRINKINGRUNNERS Y DEJÉ MI MOMENTO...





Y habrá gente que dirá ¿Qué es un maratón?. Yo que acabo de hacer mi tercero y voy a tener la osadía de definirlo. 



Un maratón es el privilegio máximo para un corredor porque te da la posibilidad de formar parte de un rio humano en el que fluyen miles de sueños, de promesas, de retos, de historias de superación, de humildad, de sacrificio, de constancia. Es por ello que el simple mero hecho de forma parte de ese rio, es ya una victoria.

¿Y para tí? ¿Que es un Maratón? 

Un abrazo;

@javier_alamo



2 comentarios:

  1. Hola Javier,soy JK, descubriendo Menorca, ante todo felicidades por ese gran registro que sabe a gloria después de lo pasado.Por fin te he encontrado y te agrego para seguirte,fué un placer saludarte.Un abrazo, seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de veras. La verdad es que ha sido una carrera inolvidable en todos los sentidos pero sobre todo en lo que he sentido.

      Un abrazo y gracias de nuevo

      Eliminar